Título

RESERVAS +34 91 0136929
EXPERIENCIAS
FAVORITAS
NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las experiencias que vayamos creando así como las promociones que saquemos. ¡Será el primero en recibir nuestras noticias!

Portada > Spairience! Profesión en España > Cambados > Jornada de Marisqueo a pie
Jornada de Marisqueo a pie Desde 120€ Código: SP002

Turismo Marinero

El turismo marinero es el conjunto de actividades desarrolladas por los colectivos de profesionales del mar, orientadas a la difusión de su trabajo en el medio marino, como la pesca y el marisqueo, así como de las costumbres, tradiciones, patrimonio y cultura marineras.

En esta actividad podrás acompañar a las mariscadoras profesionales en su jornada diaria así como aprender y participar en el trabajo. Pondrás en valor el mundo del mar, aprenderás y pasarás un fantástico día que te dejará sin duda un duradero recuerdo.

 

Desde Spairience! te encontramos y reservamos el alojamiento que necesitas, pero si eres de los que les gusta buscarlo por sí mismo, también te damos la opción de hacerlo desde aquí.

¡Entra en Booking.com y encuentra tu alojamiento ideal en los alrededores de Porto do Son!

  • Tipo de actividad: Spairience! Profesión
  • Destino: Cambados (España)
  • Duración: 1 día
  • Periodo/fecha: Todo el año
  • Depósito: 30%
  • Alojamiento: incluido
  • Comida: no incluido
  • Edad: Desde 6 años
  • Localización: O'Grove o Cambados
  • Transfers
  • Aprendizaje
  • Alojamiento Incluido
  • Menores de 16 años
  • Mayores de 16 años
  • Niños
  • Grupos
  • Familias
  • Entorno Natural
  • Zona Urbana

Aprende a Mariscar

Realizarás una ruta a pie por los magníficos arenales de las Rias Bajas donde trabajan diariamente las mariscadoras de la costa gallega, siendo ellas mismas las que sirven de guía, transmitiéndonos en qué consiste su jornada laboral, haciendo además un pequeño curso práctico de marisqueo, para que conozcáis cómo se extraen las almejas y los berberechos de las playas, qué técnicas se utilizan para saber qué tipo de bivalbo se encuentra bajo la arena y cómo se diferencian las distintas especies.

Después, las mismas mariscadoras serán las guías en la Lonja de Contratación, donde explicarán cómo se subastan las distintas especies capturadas a lo largo del día, cómo se pesan, se etiquetan y más tarde se subastan, pudiendo conocer también la subasta del marisco.

 

Sobre O Grove

O Grove, es una península situada en la entrada de la ría de Arousa. Estamos hablando de la provincia de Pontevedra, en Galicia (España).

Al sureste se encuentra la  veraniega localidad de Sanxenxo. Ocupa una extensión de 21 km cuadrados y está formada por dos parroquias (San Martiño y San Vicente) y una isla poblada, A Toxa, destino de miles de turistas por su famosísimo balneario.

La rica historia de O grove ha dejado importantes elementos culturales como el Yacimiento Arqueológico de Adro Vello, de 3.500 metros cuadrados, así como el Castro del Carreiro o la Necrópolis de Lanzada dentro de los restos del Paleolítico, o la existencia de yacimientos romanos aún sin excavar en distintos puntos del municipio.

Jornada de Marisqueo

 

          Punto de inicio: Isla de A Toxa.

          Punto final: Pescadería “San Martiño” de O Grove.

          Duración: 3 horas aproximadamente.

              Itinerario: Banco Marisquero de A Toxa – Lonja de O Grove – Pescadería “San Martiño” de O Grove

 

  • Recepción, presentación y entrega de material en la Isla de A Toxa: ropa y botas de agua, ruta.
  • Inicio de la Ruta en el al banco marisquero de A Toxa y bajada a la playa.
  • Toma de contacto con las mariscadoras: Presentación y breve explicación del trabajo de las mariscadoras.
  • Muestra de los aperos y útiles de trabajo del marisqueo a pie.
  • Muestra y conocimiento de los diferentes bivalvos recogidos.
  • Muestra de otras especies que hay en la playa: algas, lombrices, caracolas,...
  • Explicación de los factores medioambientales que repercuten en su trabajo: mareas, contaminación,...
  • Regreso a la Lonja de O Grove.
  • En la Lonja:

                           Explicación de los procesos de entrada, cribado, pesaje, etiquetado y selección del marisco.

                           Diferenciación de los distintos tipos de marisco.

                           Subasta.

  • Visita a la Pescadería “San Martiño” de la Cofradía de O Grove.
  • Entrega de diplomas y encuesta.
Concepto Tipo Valor
Alojamiento O Grove/Cambados y jornada de Marisqueo para 2 personas Incluido 120€
Transfers Aeropuerto/Hotel/Aeropuerto Opcional A presupuestar
Avión / Tren desde Origen Opcional A presupuestar

Para esta actividad es necesario contar con las mareas, ya que ésta tiene que estar lo suficientemente baja como para que las mariscadoras puedan realizar su labor en condiciones óptimas, y vosotros podáis empaparos :-) de sus conocimientos.  Estas condiciones suelen presentarse a diferente hora cada día, así que según sea la fecha de vuestra estancia, os diremos a qué hora es y el tiempo que se espera, acotando mejor el día de la actividad.

Para poder acompañar a las mariscadoras es necesario que haya un mínimo de 8 personas, ya que es en ese momento cuando se incorpora una persona que atenderá de manera exclusiva vuestra visita. Normalmente en verano es fácil cubrir ese cupo, ya que es mucho el turismo de Galicia en la época estival. Los niños menores de cinco años no pagan ni cuentan para el cupo. Si esta es una actividad que os gustaría realizar en vuestra estancia en O Grove, podéis apuntaros y nosotros os avisamos de si hay o no aforo para que no madruguéis en vano, dándoos indicación de a qué otro día podéis trasladar la actividad.

Para la actividad todos los participantes estarán cubiertos por un seguro que les cubrirá frente a cualquier accidente que pudieran tener en el transcurso de la jornada. Aunque no es lo habitual, es mejor estar protegidos.

No hay ningún requisito previo de los participantes. Sólamente las ganas de aprender de los que saben y disfrutar de la jornada.

¡Esperamos que disfrutéis!

COMENTARIOS DE VIAJEROS QUE HA DISFRUTADO ESTA EXPERIENCIA

Olga

Fuimos este mes de agosto dos familias con 6 niños de entre 3 y 13 años, y la "experiencia" fue estupenda para todos, disfrutamos niños y mayores muchísimo. Fue una mañana espléndida en cuanto al tiempo, la compañía y la actividad: poder formar parte de manera tan participativa y escuchar la experiencia de la mariscadora fue muy enriquecedor. El paseo por el barrio, las explicaciones, la charla sentados en la playa, el ratos mariscando todos y degustando algún berberecho directo del mar, ver a las mariscadoras en el centro de control trabajando... Una experiencia muy recomendable para todo el que viaje a Galicia y quiera sumergirse en algo más que el paisaje y la gastronomía.

Berta

Estuvimos en el mes de agosto en Cambados con tres niñas de 9, 8 y 4 años. Nos atendió una mariscadora con toda una vida de experiencia. Primero nos enseñó el barrio de pescadores y nos contó muchas cosas sobre las barcas, las casas, y la vida en la aldea pesquera desde los duros años de su infancia. Ya marisqueando, aprendimos sobre sus problemas reglas y sobre su relación con los pescadores hombres, la clasificación, vigilancia, la siembra y resiembra... En fin: TODO.
Luego fuimos al centro de control para ver como las clasificaban y a la vuelta siguió contándonos anécdotas del barrio. La bombardeamos a preguntas que muy gustosamente ella contestó. La verdad, nos transmitió su amor por su trabajo, la necesidad de cuidar la playa y verla como su fuente de vida y un montón de historias de una forma de vida de la que no conocí­amos nada. La visita duró alrededor de 2 horas y media.
Las niñas lo pasaron pipa y nosotros acabamos encantados.
¡Gracias por descubrirnos esta experiencia!

Magda

Hola,
Somos una familia con dos niños pequeños, de 6 y 8 años. Fuimos en Agosto a esta actividad. Nos encantó, Los niños disfrutaron muchísimo y la mariscadora que nos acompañó fué encantadora. ¡Lo recomendamos!

Si ha contratado ya esta experiencia ¡déjenos su comentario!