Título

RESERVAS +34 91 0136929
EXPERIENCIAS
FAVORITAS
NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín para recibir las experiencias que vayamos creando así como las promociones que saquemos. ¡Será el primero en recibir nuestras noticias!

Camino del Destierro Desde 680€ Código: SC004

El Cid Campeador por Castilla

Este itinerario exclusivo y novedoso de una semana en bici, autoguiado, nos lleva desde el comienzo de esta Ruta, por Castilla utilizando como guía de viaje el famoso Cantar de mío Cid, desde Vivar del Cid hasta Atienza: un modo de disfrutar de este itinerario turístico-cultural en el tramo del Destierro .

 

 

  • Tipo de actividad: Spairience! Cultura
  • Destino: Vivar del Cid (España)
  • Duración: 1 Semana(s)
  • Periodo/fecha: Todo el año
  • Depósito: 20%
  • Edad: Desde 10 años
  • Localización: El punto de partida será Vivar del Cid
  • Transfers
  • Aprendizaje
  • Alojamiento Incluido
  • Menores de 16 años
  • Mayores de 16 años
  • Niños
  • Grupos
  • Familias
  • Larga Caminata
  • Entorno Natural

CANTAR PRIMERO

Destierro del Cid

La primera hoja del códice del Cantar falta, y se suple con el siguiente relato tomado de la Crónica de los veinte reyes:

"Envió el rey don Alfonso a Ruy Díaz mío Cid por las parias que le tenían que dar los reyes de Córdoba y de Sevilla cada año. Almutamid, rey de Sevilla, y Almudafar, rey de Granada, eran en aquella sazón muy enemigos y se odiaban a muerte. Y estaban entonces con Almudafar, rey de Granada, unos ricos hombres que le ayudaban: el conde García Ordóñez y Fortún Sánchez, el yerno del rey don García de Navarra, y Lope Sánchez, y cada uno de estos ricos hombres con su poder ayudaban a Almudafar, y luego fueron contra Almutamid, rey de Sevilla.

Ruy Díaz el Cid, cuando supo que así venían contra el rey de Sevilla, que era vasallo y pechero del rey don Alfonso, su señor, lo tomó muy a mal y le pesó mucho; y envió a todos cartas de ruego para que no viniesen contra el rey de Sevilla ni le destruyeran su tierra, por la obligación que tenían con el rey don Alfonso (y les decía que si, a pesar de todo, querían hacerlo, supiesen que no podría estarse el rey Alfonso sin ayudar a su vasallo, puesto que era pechero suyo). El rey de Granada y los ricos hombres no atendieron en nada a las cartas del Cid, y fueron todos con mucha fuerza y destruyeron al rey de Sevilla toda la tierra hasta el castillo de Cabra.

Cuando aquello vio Ruy Díaz reunió todas las fuerzas que pudo de cristianos y de moros, y fue contra el rey de Granada para echarlo de la tierra del rey de Sevilla. Y el rey de Granada y los ricos hombres que estaban con él, cuando supieron que iba con ese ánimo, le mandaron a decir que no se marcharían de la tierra porque él lo quisiera. Ruy Díaz, cuando aquello oyó, pensó que no estaría bien el no acometerlos y fue contra ellos y luchó con ellos en el campo, y duró la batalla campal desde la hora de tercia hasta la de mediodía, y fue grande la mortandad que allí hubo de moros y de cristianos en la parte del rey de Granada, y vencióles el Cid y les hizo huir del campo. Y cogió prisionero el Cid en esta batalla al conde García Ordóñez y le arranchó un mechón de la barba y a otros muchos caballeros y a innumerables guerreros de a pie. Y los tuvo el Cid presos tres días, y luego los soltó a todos. Después de haberlos cogido prisioneros mandó a los suyos recoger los bienes y las riquezas que quedaron en el campo, y luego se volvió con toda su compaña y con todas sus riquezas adonde estaba Almutamiz, rey de Sevilla, y dio a él y a todos sus moros todas las riquezas que reconocieron como suyas y aún de las demás que quisieron tomar. Y de allí en adelante llamaron moros y cristianos a este Ruy Díaz de Vivar el Cid Campeador, que quiere decir batallador.

Almutamid le dio entonces muchos buenos regalos y las parias que había ido a cobrar. Y tornóse el Cid con todas sus parias hacia el rey don Alfonso, su señor. El rey le recibió muy bien, se puso muy contento y se declaró satisfecho de cuanto el Cid hiciera allá. Por esto le tuvieron muchos envidia y le buscaron mucho daño y le enemistaron con el rey.

El rey, como estaba muy sañudo y entrado en ira contra él, dio crédito a lo que hablaban contra el Cid y le mandó decir por su carta que saliese del reino. El Cid, después que hubo leído la carta real, aunque le causó gran pesar, no quiso hacer otra cosa, porque sólo le quedaban de plazo nueve días para salir de todo el reino."

¿Te apetece seguir los pasos del Cid en este avatar de su vida?

Si te animas no quedarás defraudado.

Itinerario

1º día domingo.-Llegada a Vivar del Cid por cuenta del cliente. Y empieza a sellar tu salvoconducto. Cena y alojamiento en Vivar del Cid.

2º día lunes.- Vivar del Cid – Burgos (10 km)Desayuno. Entrega de picnic. Comienza la ruta en bici Salida hacia Burgos (punto de sellado) Cena y alojamiento en Burgos

3º día martes.- Burgos - Santo Domingo de Silos (62 km) Desayuno. Salida hacia  San Pedro Cardeñ , luego visitaremos también  Covarrubias (punto de sellado),  para llegar luego a Santo Domingo de Silos (punto de sellado). (cena opcional) Alojamiento en Santo Domingo de Silos.

4º día miércoles.- Santo Domingo de Silos – Langa de Duero(62km) Desayuno. Salida hacia Huerta del Rey, Alcubillas, pasaremos por Alcozar, para llegar hasta Langa de Duero (punto de sellado). (cena opcional) Alojamiento en Langa de Duero.

5º día jueves .- Langa de Duero –– Quintanas de Gormaz (67 km)  Desayuno. Salida hacia San Esteban de Gormaz. Pasamos por Burgo de Osma (punto de sellado).  No te olvides de visitar el pueblo, lleno de historia. Luego llegaremos hasta el final de nuestra etapa de hoy (punto de sellado). (cena opcional) Alojamiento en  Quintana de Gormaz

6º día viernes.- Quintanas de Gormaz – Atienza (64 km) Desayuno. Salida hacia el final de nuestra ruta. Hoy visitaremos Berlanga de Duero (punto de sellado)  y Miedes de Atienza (punto de sellado)  y luego llegaremos hasta Atienza (punto de sellado). Devolución de las bicicletas. (cena opcional) Alojamiento en  Quintana de Gormaz

7º día sábado. Atienza- Desayuno. Día libre para el regreso

Fin de los servicios

Concepto Tipo Valor
Camino del Destierro Autoguiado Incluido 680€
6 Noches AD Hoteles y Casas Rurales Incluido
Bicicleta equipada y casco Incluido
Traslado de equipaje entre etapas Incluido
Seguro de Viaje Incluido
Asistencia Telefónica 24h Incluido
Traslados desde/hasta Origen Opcional A presupuestar
Cenas y Picnic Opcional A presupuestar
Guía acompañante y Media Pensión Opcional A presupuestar

1.- Sería estupendo si hicieses una lectura previa al viaje, del Cantar del Mío Cid, o al menos el Cantar Primero. De este modo tu viaje será mucho más enriquecedor.

2.- Es conveniente que estés habituado a la bicicleta. En este recorrido no hay grandes desniveles, pero si tu cuerpo no está preparado ¡puedes acusarlo!

3.- Salidas garantizadas con 2 participantes. Para un número inferior enviar solicitud.

4.- No olvides sellar tu salvoconducto en los puntos indicados.

 

¿Qué es el salvoconducto?

El salvoconducto es la credencial de los viajeros del Camino del Cid, que debe ser sellado en las distintas localidades de la ruta. El salvoconducto es una emulación del documento que se necesitaba durante la Edad Media para asegurar el tránsito libre de viajeros y mercancías sin el temor a ser detenido. Tú, viajero moderno lo podrás llevar y sellar y obtener así un documento que te acredite que has realizado el Camino del Cid.

COMENTARIOS DE VIAJEROS QUE HA DISFRUTADO ESTA EXPERIENCIA

Sé el primero en comentar esta experiencia

Si ha contratado ya esta experiencia ¡déjenos su comentario!